sábado, 14 de febrero de 2009

Historia de los Nombres de la Avenida Rivadavia

Nombres de la Avenida Rivadavia.


La Avenida Rivadavia es, como todos saben, la más larga del mundo. Nace en la Ciudad de Buenos Aires, junto al Rio de la Plata. Se extiende por 18 kilómetros y medio dentro de la Ciudad de Buenos Aires, luego por 35,2 kilómetros por la provincia de Buenos Aires hasta Morón. Después es la Ruta Nacional Número 7.

Existe desde la fundación de Buenos Aires y prácticamente se fue marcando solo su trayecto, gracias a la llegada y partida de carretas provenientes del Oeste del Virreinato del Rio de la Plata.

Su primer nombre fue “Camino Real del Oeste” o simplemente “Camino Real” y no varió hasta 1769 en que se lo denominó “Las Torres”, este nombre se le puso por las torres del frente y lateral que tenía la antigua fachada de la Catedral de la Ciudad de Santa María de los Buenos Aires y el Puerto de la Santísima Trinidad.

Para el año 1780, recién empedrada, se la denomino “San Martín”. Hacia el año 1805, se le prolonga el empedrado hasta “Los Corrales de Miserere”; la actual “Plaza Miserere”, más conocida como “Plaza Once”.

En 1808, el año en que la Ciudad de Buenos Aires sufre la Segunda Invasión Inglesa y Pedro Pinel arriba al Virreinato del Rio de la Plata, toma por nombre “Reconquista”, conmemorando la victoria sobre el invasor ingles.

De las actas del Cabildo del año 1810; surge que se producen quejas de los vecinos, por su estado defectuoso, el arreglo se prolonga. En 1817, el tramo entre Plaza Lorea (actual Dos Congresos) y la Quinta de Liniers (a la altura del actual Barrio del mismo nombre) por el contratista Miguel Marín y desde la quinta de Liniers hasta la quinta de Quirino Lechero (Actual barrio de Flores) la arregló el contratista Antonio Milán. En 1818 se acabarán los fondos para arreglarla.

En 1822, nuevamente recibe una nueva denominación. Se llamará “La Plata”, en homenaje al antiguo nombre de la Capital del Virreinato del Perú.

Marineros de origen brasileño, arreglarán, en 1827, la calle; pero este arreglo durará poco tiempo.

El 28 de Agosto de 1835; el Tirano Juan Manuel de Rosas, siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, le impone el nombre de “Camino de Quiroga” ya que, luego de ser fusilado, por este camino había pasado su féretro. Duró poco tiempo, ya que el tirano le volvió a cambiar el nombre, al siguiente año y así; en Junio de 1836 se lo llamó “Federación”.

Con la caída en 1852 del Tirano Juan Manuel de Rosas, recupera la esencia de su nombre original; “Camino del Oeste” sacándose, como es lógico, la palabra “real” que hacía referencia al rey de España.

El 11 de marzo de 1857, por decreto, toma por nombre el actual: “Avenida Rivadavia”, conmemorando a quien fuera el primer presidente de la República Argentina.

Entre los años 1893 y 1897 el tramo entre las actuales Avenida La Plata y Avenida General Paz (barrio de Liniers) se denominó “Primera Junta”, mientras que el resto seguía denominándose Avenida Rivadavia, pero a partir de ese año -1897- volvió a unificarse los tramos bajo el actual nombre.

Otra de sus características es que no cambia de nombre en todo su trayecto, al igual que: la Avenida 9 de Julio; la Avenida General Paz, la perito Moreno y la Avenida la Plata, mientras que las restantes si lo hacen al toparse con alguna de estas.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif Photobucket